Invita INE a la ciudadanía a consultar el sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”

Estará disponible hasta el día de la Jornada Electoral del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las ciudadanas y los ciudadanos a consultar la trayectoria política y profesional, las propuestas de campaña y la autoidentificación a determinados grupos en situación de discriminación de las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en el sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles.

La información contenida en el portal https://candidaturas.ine.mx/ es proporcionada por las personas candidatas que participan en el PEF, por lo tanto, es responsabilidad de los actores políticos dicho contenido. A partir de hoy, la ciudadanía podrá consultar la información curricular y de identidad de las personas candidatas que han registrado la información en la plataforma.

El portal permite hacer búsquedas específicas, o bien, exportar la base de datos con toda la información. Las ciudadanas y los ciudadanos pueden realizar la búsqueda por cargo, grado académico, rango de edad, sexo (hombre, mujer y no binario), así como candidaturas por acción afirmativa.

Asimismo, la ciudadanía interesada podrá consultar las estadísticas de las personas candidatas en las categorías: registro curricular de Presidencia; registro curricular de senadurías; registro curricular de diputaciones; grado académico; rangos de edad y sexo.

Al corte de las 12:00 horas del día de hoy, se puede consultar la información registrada de dos de las tres candidaturas a la Presidencia y 2 mil 373 cuestionarios curriculares de personas candidatas a senadurías y diputaciones federales, que se elegirán por mayoría relativa y representación proporcional.

Sistemas “Candidatas y Candidatos, Conóceles, Locales”

Cabe mencionar que los Organismos Públicos Locales (OPL) implementarán este mecanismo en sus procesos electorales respectivos. Los sistemas Candidatas y Candidatos, Conóceles, Locales pueden ser consultados en la página electrónica: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2024/candidatas-y-candidatos-locales-2024/.

Ya se encuentran disponibles los de los OPL de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

Entradas relacionadas